Cbb da a conocer producto de Innovación de Alto Impacto en el Mercado de la Generación de Energía Solar

Nuevo producto desarrollado por Cbb Cales en conjunto con Engie Laborelec hace más eficientes los proyectos de generación solar.

Cbb Cales, principal productor de cal nacional, que cuenta con un centro de aplicaciones e innovación único en el país y que es parte del Grupo Cbb, en colaboración con ENGIE Laborelec, han desarrollado un nuevo producto, que se elabora incorporando economía circular del proceso de la cal, y que pronto será lanzado al mercado, luego de más de un año de estrictas validaciones.

Se trata de un producto cuya principal cualidad es que hace más eficientes los proyectos de generación solar fotovoltaicos bifaciales, al mejorar de manera significativa la reflexión de radiación del suelo natural, respecto a la radiación que incide sobre ella (técnicamente conocido como albedo). Esto se traduce, para proyectos nuevos o en desarrollo, en tener una menor inversión para la misma cantidad de energía a producir, y como consecuencia, un menor costo específico de energía, mejorando así la rentabilidad de estos proyectos. En caso de proyectos existentes, o ya diseñados y prontos a construir, permite una generación de energía de hasta un 15% adicional con un menor costo específico.

Por otro lado, el equipo Cbb y Engie Laborelec, también han podido cuantificar impactos positivos adicionales en cuanto al menor grado de ensuciamiento (soiling) de las placas solares, y con ello una reducción de los costos asociados a la operación y mantenimiento. Estos beneficios colaterales promisorios están siendo estudiados y serán presentados en el corto plazo.

“La innovación siempre ha estado en el ADN de Cbb, y eso ha sido una parte clave de nuestro desarrollo y continuo crecimiento. Este producto, enfocado en proyectos solares, es resultado de la constante innovación que desarrollamos en Cbb y mejorará efectivamente el potencial solar del norte de nuestro país, además de acelerar el desarrollo de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) en la zona centro, lo que en conjunto estimulará el futuro de energías renovables e hidrógeno verde en Chile”, comenta Enrique Elsaca, Gerente General Corporativo Cbb.

En tanto Rafael Bañados, Subgerente de Innovación en Cbb, indica que ”En Cbb estamos convencidos que las claves del éxito para impulsar productos innovadores, son en primer lugar, aprovechar las capacidades internas, incorporando economía circular dentro de la ecuación cuando sea posible; en segundo lugar encontrar un partner o socio de desarrollo líder en su industria que nos complemente, que tenga una visión e interés común y que efectivamente acelere la iniciativa; y tercero el apoyo transversal de los líderes de la compañía que hacen posible estos resultados.

Aplicación de Solución Solar en Parque Solar El Águila.
Solución Solar aplicada en parque solar El Águila